Fiestas  Patronales

San Juan Bautista y Virgen de las Angustias

Las fiestas patronales se celebran en torno a la festividad de San Juan Bautista, el 24 de Junio, compartiendo vecinos y foráneos feria y verbenas.

La noche de San Juan se mantiene la tradición del encendido de hogueras que tienen un sentido mítico de quemar lo viejo y liberarse de lo malo, pero más aún un significado claro de convivencia y reafirmación de la amistad y buena vecindad alrededor del fuego purificador. Además de madrugada el Ayuntamiento reparte las tradicionales gachas picantes.

En honor de Nuestra Señora de las Angustias, se celebran las otras fiestas patronales de este municipio, durante la tercera semana del mes de septiembre, siendo procesionada  nuestra Patrona  por la Cofradía de San Juan Bautista.

 

Semana Cultural

La Semana Cultural se celebra en los días inmediatamente anteriores a las Fiestas de San Juan. Durante una semana, se celebran competiciones deportivas y todo tipo de actividades culturales como teatro, títeres y conciertos, como el Picante Rock, Certamen de Bandas, Audición de la Escuela de Música… en los que participan los diversos colectivos de Güevéjar.

 

Otras festividades:

 

Fiesta del Libro

El Día del Libro se celebra el 23 de abril. Durante una semana se realizan variadísimas actividades culturales focalizadas en la Biblioteca Municipal y en la plaza del pueblo, entre las que cabe destacar la venta de libros por parte de AMPA, mercadillo de artesanías, música en vivo, cuentacuentos, concursos literarios, encuentros con autores, recitales de lectura, etc., que convierten esta efemérides en un día festivo para todos los amantes de la cultura.

Semana Santa

Momento idóneo para recuperar los manjares tradicionales de Cuaresma como el potaje de bacalao, la cazuela, tortilla de collejas, leche frita, roscos, pestiños, galletas rellenas…

Hay dos procesiones de gran tradición religiosa: una, el Viernes Santo, con la Virgen de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno, y otra, el Domingo de Resurrección, en la cual los niños salen por unas calles, con una imagen del Niño Jesús y los adultos por otras, con la Virgen María y San Juan Bautista, para encontrarse delante de la Iglesia y hacer reverencias unos a otros representando la Resurrección de Jesucristo; todo ello, en la actualidad, por cuenta de la Cofradía de la localidad de San Juan Bautista. Además, el Domingo de Resurrección, se ha recuperado una costumbre que había antiguamente de colgar un muñeco relleno de paja en un árbol de la plaza, que representa a Judas Iscariote ahorcado, y quemarlo al terminar la procesión del Resucitado, acabando de este modo con el mal y la traición que simboliza, en medio del regocijo popular.

Carnaval

Pasacalles y concurso de disfraces en Febrero amenizada con música de una charanga, en la que la gente da rienda suelta a su creatividad e imaginación.

Día de la Cruz

El tres de mayo los vecinos, a título particular o como colectivos, montan en la plaza las denominadas cruces de mayo, las cuales entran en concurso compitiendo en originalidad y belleza. El Ayuntamiento invita a las típicas tortas “salaillas” con granos de sal gorda por encima, vino fino y frescas habas verdes. Ese día se pueden degustar los hornazos de pan, tortas de azúcar con un huevo duro en el centro.

Fiesta de las Castañas

La noche del 31 de octubre niños y adultos se disfrazan para disfrutar durante la terrorífica Velada de Halloween con la gymkana, el teatro de calle, concurso de melones y calabazas…